La Biblia Septuaginta, el Antiguo Testamento, tu Biblia de hoy y los Himnos
por Edgar A Ibarra Jr.
«Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían» Lucas 24:27.
« Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas» Hechos 6:2.
« Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así» Hechos 17:11.
Cuando leemos en el Nuevo Testamento (NT) que Jesucristo y los varios apóstoles hacen referencia a las Escrituras o la Palabra de Dios, ¿pensamos en ese momento a qué Escrituras o Palabra se refieren? ¿Cuáles fueron las Escrituras que Jesucristo hace referencia? Muchos contestan bien, el Antiguo Testamento (AT). ¿Y qué con los apóstoles? Lo mismo ¿verdad?
Miren Hechos 17:11 que sito arriba. El autor, Lucas, hace referencia a los de Berea. ¿Quienes fueron y de dónde? Berea, que ahora se llama Veria, era una ciudad griega situada aproximadamente a 73 km de Tesalónica. Desde el relato bíblico, sabemos que Berea era una ciudad tanto de judíos como gentiles, porque había una sinagoga judía. ¿A qué Escrituras escudriñaban cada día para ver si estas cosas eran así? Claro las únicas que existían en ese día, el Antiguo Testamento. Pero un momento. La mayoría fueron griegos. ¿Cómo pues leían el AT? ¿Qué no estaba escrita en el hebreo? No. No fue en el hebreo. El AT que se usaba en la Iglesia, y la que usaba el Apóstol Pablo no fue de idioma hebreo, sino la Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta (Μετάφραση των Εβδομήκοντα), y generalmente abreviada simplemente LXX. Esta fue la versión que usaba la Iglesia y la que el NT cita cada vez cuando cita versos del AT. Se tiene que recordar que el griego fue el idioma universal de esos tiempos. Además los judíos de Israel no hablaban solamente hebreo sino también el arameo, incluso Jesucristo. Los libros del NT fueron escritos en el griego común y los gentiles conversos a la religión judía (Mat. 23:15) utilizaban la Septuaginta, la Biblia completa de aquel entonces.
Así que cuando el NT hace citas bíblicas del AT, no se refiere al AT en su idioma original, el hebreo, sino a la traducción griega, la traducción que se usaba comúnmente y en todas las sinagogas y después en las Iglesias. Por eso muchas citas en el NT del AT no son totalmente exactas, porque no son citas del hebreo sino del AT en griego, la Septuaginta. Por ejemplo Hechos 2:25-28 comparado con Salmo 16:8-11.
La influencia de la traducción Septuaginta persiste hasta hoy en día. Los primeros cinco libros del AT llamado los libros de Moisés, estos títulos de los libros NO son del hebreo sino de la Septuaginta. En el hebreo original, los primeros cinco libros tenían como sus títulos la primera letra de la primera palabra del libro. Pero los traductores de la Septuaginta cambiaron los títulos totalmente y en vez de usar la primera letra de la primera palabra de cada libro como el titulo, nombraron cada libro según su tema. Así que:
Génesis es del griego. En hebreo es Bereishit.
Éxodo es del griego. En hebreo es Shemot.
Levítico es del griego. En hebreo es Vayikra
Números es del griego. En hebreo es Bamidbar
Deuteronomio es del griego. En hebreo es Devarim
Los libros históricos no fueron divididos como 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes, 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, sino combinados. Los de Samuel fue simplemente Shemuel. Los de los Reyes Melakhim y los de Crónicas Divrei Hayamim.
Los libros poéticas o los de sabiduría, como los judíos llamaban esta sección:
Los Salmos fueron Tehillim
Los Proverbios fue Míshlê Shlomoh.
Eclesiastés, del griego ekklesia (Iglesia) fue Qoheleth
El Cantar de los Cantares fue Shir Hashirim
Hay más ejemplos, muchos más, pero creo ya tienen la idea, ¿no?
Así que el AT que usamos hoy en día es una mezcla del hebreo, arameo y del griego y no una pura traducción del hebreo y arameo. Es muy importante saber esto por varias razones. Y ahora voy a mostrar una de estas razones.
En el debate moderno (porque antes no fue controversia) sobre la salmodia exclusiva, muchos apelan a Efesios y Colosenses para defender su uso de himnos y cánticos compuestos por hombres sin la inspiración del Espíritu Santo. ¿Pero realmente encuentran refugio y defensa para su práctica en estos versos?
Miremos los versos en español y luego en el griego.
«… hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones…» Efesios 5:19.
«…λαλοῦντες ἑαυτοῖς [ἐν] ψαλμοῖς καὶ ὕμνοις καὶ ᾠδαῖς πνευματικαῖς, ᾄδοντες καὶ ψάλλοντες τῇ καρδίᾳ ὑμῶν τῷ κυρίῳ…» Efesios 5:19 en el idioma original del griego.
« La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales» Colosenses 3:16.
« ὁ λόγος τοῦ Χριστοῦ ἐνοικείτω ἐν ὑμῖν πλουσίως, ἐν πάσῃ σοφίᾳ διδάσκοντες καὶ νουθετοῦντες ἑαυτοὺς ψαλμοῖς, ὕμνοις, ᾠδαῖς πνευματικαῖς ἐν [τῇ] χάριτι ᾄδοντες ἐν ταῖς καρδίαις ὑμῶν τῷ θεῷ:» Colosenses 3:16 en el idioma original del griego.
He subrayado las palabras griegas para salmos (ψαλμοῖς), himnos (ὕμνοις) y cánticos (ᾠδαῖς ) espirituales (πνευματικαῖς).
Como dije antes, el libro que conocemos como el libro de los Salmos no es el titulo original del hebreo, sino del griego. En griego se llama: ΨΑΛΜΟΙ
Cuando Pablo dice que cantemos con salmos, himnos y cánticos él se esta refiriendo a y solamente a los 150 Salmos. Estas palabras se encuentran en los títulos de algunos Salmos y su audiencia lo sabía porque como he explicado y mostrado usaban el AT griego. Como voy a mostrar abajo el libro de los Salmos en hebreo se llama «alabanzas» o «himnos», palabras intercambiables. Sea el judío o el griego/gentil ellos sabían sin duda que al libro de los Salmos es que se refiere Pablo. La idea moderna, es eso, moderna y nueva que himnos significa «cánticos escritos por el hombre sin la inspiración divina del Espíritu Santo para ser ofrecido en el culto». Para nada se sabía ésta definición en la Iglesia del NT y en los tiempos de los Apóstoles tal definición. Ni indicación, ni un rasgo de tal. Claro que ellos sabían que los paganos escribían himnos a sus dioses, pero que la Iglesia lo hiciera, era extraño ya que Dios había dado Su propio himnario. Ahora voy a mostrarles la prueba que «salmos, himnos y cánticos» se refiere solamente y únicamente al Salterio.
Ahora miren el Salmo 81:1, el titulo del Salmo en español y luego en el griego:
Salmo de Asaph.
En el griego:
Ψαλμὸς τῷ ᾿Ασάφ.
Miren que es el mismo en el griego del AT como en el griego del NT.
Ahora miren el titulo del Salmo 61:1.
Al Músico principal: sobre Neginoth: Salmo de David
En el griego:
εἰς τὸ τέλος ἐν ὕμνοις τῷ Δαυιδ
Miren que en el griego la palabra ὕμνοις es la misma que aparece en Efesios y Colosenses. En el griego se lee como «himno de David: ὕμνοις τῷ Δαυιδ » pero en español ha sido traducido como «salmo de David». ¿Por qué el cambio? ¿Puede ser que himno y salmo son intercambiables y son sinónimos?
La palabra alabanza en el griego es ὕμνον, la misma palabra traducida como himno en el NT. Así que himno y alabanza son las mismas palabras en el griego, ὕμνον. Cuando miramos alabanza en el AT es igualito a himnos.
Ahora el titulo de Salmo 4:1 en español:
Al Músico principal: sobre Neginoth: Salmo de David
En el griego:
εἰς τὸ τέλος ἐν ψαλμοῖς ᾠδὴ τῷ Δαυιδ
Noten la palabra ᾠδὴ es la misma palabra (declinada porque así cambian el tenso en el griego-en español conjugamos las palabras ¿no?) que se ve en Efesios y Colosenses: ᾠδαῖς. Pero tanto importante es notar que en español NO se ha traducido ᾠδὴ, cual significa «cántico», en español se traduce como «salmo» y no «cántico»; se ignora como vimos con himno en el Salmo 61:1. En el griego miran la palabra ψαλμοῖς, ya deberían conocer la palabra y es traducida al español correctamente: Salmo. El griego literalmente dice traducido al español: «un cántico el salmo de David».
Ahora miren que los títulos de estos Salmos en el griego son referidos como «salmo», como «himno» y como «cántico». Muy importante notar esto. Cuando Pablo nos dice que cantemos con salmos e himnos y cánticos espirituales él esta haciendo una referencia DIRECTA al Salterio. Recuerden que los que recibieron estas cartas fueron gentiles, griego hablantes y ellos bien hubieran entendido que Pablo se refiere a los 150 Salmos y NO a otro himnario desconocido. La prueba ya se los he mostrado. Usaban la Septuaginta, la versión griega del AT y miramos que los títulos de algunos salmos se describen como himnos, o como cánticos, o como salmos. El cristiano de hoy no tiene ninguna razón o derecho por medio de la Palabra de Dios de interpretar las palabras «himnos» y «cánticos» como canciones compuestos por hombres sin inspiración del Espíritu Santo. O sea con las definiciones en moda en nuestro idioma de hoy. No hermanos, cuando uno lee la Biblia o cualquier libro se tiene que definir las palabras tal y como el autor los define. En este caso el autor es el Espíritu Santo por medio del Apóstol Pablo. ¿Nos atrevemos ir a Su contra y re-definir lo que Dios ya ha definido? ¡Temeroso pensarlo!
¿Pero qué con el hebreo? ¿Que significa el titulo original de éste libro de Salmos en el Hebreo que NO se usa en las Biblias de hoy?
En hebreo el titulo del libro que llamamos «Salmos» es Tehillim, תְהִלִּים, la traducción literal sería «alabanzas» o «himnos».
Si miramos a Efesios 5 y Colosenses 3 y buscamos las palabras equivalentes del griego al hebreo serían: mizmorim מִזְמוֹר (salmos), tehillim תְהִלִּים (himnos) y shirim םיריש (cánticos). Cuando buscamos en el idioma hebrea la palabra himnos, en el Salterio se encuentra himnos como títulos. También cánticos. Los mismos títulos. Así que no puede ver ninguna duda que cuando Pablo dice que cantemos «salmos, himnos, y cánticos» se refiere directamente al Salterio y no a otro himnario.
Cuando dice en Mateo 26:30 y Marcos 14:26 que Cristo y sus discípulos habían cantado un himno, otra vez se refiere al Salterio. Durante la pascua eso es lo que cantaban, los Salmos. Específicamente la parte del Salterio conocido como el «Hillel» o sea los Salmos 113-118. Hasta algunas iglesias de hoy, durante la Santa Cena cantan Salmos de esa sección.
Ahora reconozco que esto será nuevo para muchos. Sin embargo no ha sido nada nuevo para la Iglesia Protestante, en particular la rama conocida como «reformada» o «calvinista». Los teólogos y pastores de los primeros 400 años fueron unánimes que en Efesios 5 y Colosenses 3 Pablo habla del Salterio. Y esto NO solamente los presbiterianos. También los bautistas, los independientes y los congregacionalistas enseñaron lo mismo. Aquí les paso unos ejemplos de entre una multitud.
John Cotton (1584-1652), un pastor y teólogo congregacionalista en Nueva Inglaterra:
«En ambos lugares, Efe. 5:19 y Col 3:16, en cuanto el apóstol nos exhorta a cantar, así nos instruye sobre que materia consiste nuestro cantar, a saber los Salmos, himnos, y cánticos espirituales. Ahora estos son los mismos títulos de los canciones de David, tal y como fueron dados a nosotros por el mismo Espíritu Santo: algunos son llamados Mizmorim, o sea los Salmos; algunos Tehillim eso es himnos; algunos Shirim, eso es cánticos, cánticos espirituales. ¿Qué razón se puede dar sobre por qué el Apóstol nos dirige en nuestro cantar a los mismos títulos de los Salmos de David, si no fuera su intención que nosotros deberíamos cantarlas?…La palabras de David y de Asaph, como si fueran las palabras de Cristo en la boca de David y de Asaph; así también fueron las palabras de Cristo en las bocas de los hijos de Coré, o cualquier otros cantantes en el Templo.»
Thomas Manton (1620-1677), puritano presbiteriano inglés y teólogo en la asamblea de Westminster comentando sobre Efesios 5:19 dice:
«Que el erudito observe, que estos son los títulos mismos de los Salmos de David, mizmorim, tehillim, y Shirim, cual la Septuaginta traduce como psalmoi, humnoi, y odai o sea ‘salmos, himnos y cánticos’, y aparece que nos recomienda el libro de los Salmos de David.»
John Flavel (1628-1691), puritano presbiteriano inglés y teólogo popular:
«Tu anabautista…se encuentran en un negligencia pecaminosa en negar una ordenanza evangélico dulce y celestial, hablo del cantar los salmos, por la cual tienes ambos precepto y precedente en el evangelio, Col 3:16, Santiago 5:13, 1 Cor. 14:26.»
Dr. John Gill (1697-1771), bautista inglés, comentando sobre Efesios 5:19:
«Por los salmos se entiende los Salmos de David, y otros que forman el libro que va por ese nombre; y por himnos debemos entender, no tales que son compuestos por hombres buenos, sin la inspiración del Espíritu Santo; tanto como son puestos entre las palabras salmos y cánticos espirituales, son obras escritas por hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo…pero estos son solamente otro nombre para el libro de los Salmos, cuyo título también se puede decir es el libro de Himnos…y por cánticos espirituales se entiende también como los Salmos de David, Asaph, etc., y los títulos de muchos de estos son ‘cánticos’…Estas tres palabras son traducidas del Mizmorim, Tehillim, y Shirim…los varios títulos de los Salmos de David…» Énfasis mía.
Hermanos no queda duda y no hay ninguna escusa bíblica para negar el cantar los Salmos exclusivamente. Tenemos el precepto apostólico, Jesucristo mismo lo hizo, y Dios lo manda en Su propio himnario. No hay ninguna justificación bíblica para escribir nuestros propios himnos para utilizarlos en el culto hacia Dios y si no hay tal ejemplo, mandato o precepto, es prohibido hacerlo. Cuando lo hacemos estamos declarando que el Salterio, o sea LA PALABRA DE DIOS, no es suficiente y no cumple lo que queremos. Hermanos, ¿a qué conclusión puedes llegar si ésta es la motivación para componer nuestros propios himnos para ofrécelos a Dios? Creo que queda claro.
Hermanos reconozco que es muy duro dejar himnos queridos y que estimamos buenas. Yo mismo simpatizo con eso ya que yo cantaba himnos una vez. Pero Dios nos pide que seamos obedientes hacia Él y eso es nuestro fin, ¿no? Les pido que oren mucho sobre esto porque realizo que es duro. Invito sus comentarios y preguntas.
Soli Deo Gloria por medio de Sola Scriptura
Para más información sobre la Septuaginta miré este artículo breve sobre la historia de la Septuaginta:
[…] Fuente […]
[…] Fuente […]
Felicitaciones hermano por tu esfuerzo al compartir este estudio y hacerlo de forma didáctica y amena.
Y el cántico nuevo ??
Excelente para completar junto al vídeo
Querido amigo Edgar, primeramente lo felicito por el esfuerzo que coloca en estos estudios, sin embargo quiero decirle que a mi modo de ver lejos de traer libertad al descubrir este tipo de «verdades» lo que realmente siembra es confusión y condenación en aquellos que quieren alabar a Dios, pues toda vez que la única adoración que usted considera «valida» es la contemplada en los salmos, y ya que una persona que quiera alabar a Dios con un cántico propio o conocido no puede hacerlo según usted por estar prohibido, (prohibición esta que no tiene ningún fundamento y mas adelante le diré porque), esta situación evita que Dios sea glorificado por esa persona que quería hacerlo, ademas quien le dijo a usted que solo se alaba y adora a Dios con cánticos, acaso no puedo componer una melodía para Dios?? o alabarlo con un solo de guitarra? o quizás alabarlo a través de una pintura o cualquier manifestación de arte, si usted considera que a Dios no le gusta que lo alaben a través de versos que nacen del corazón del hombre, pues no los cante, pero no este diciéndole a la gente que como no hay remisión expresa entonces hay prohibición, debo recordarle un viejo aforismo del derecho que dice: Nulla poena sine lege ( no hay pena sin ley) este principio es universal y es bíblico de hecho la máxima general de libertad se encuentra en lo que dice la biblia: «Todo es lícito, pero no todo es de provecho. Todo es lícito, pero no todo edifica. ( 1 corintios 10-23) la cual casi se repite pero con algunos matices en 1 de corintios 6 -12, así que su teoría de que como no dice nada no puede hacerse, es una involución de la propia esencia del ser humano, pues por al contrario lo único que el hombre no debe hacer es aquello que le esta EXPRESA O TAXATIVAMENTE PROHIBIDO, obviamente teniendo en cuentan las prohibiciones conexas a la principal, que aunque no se describan se derivan de las otras, así que, querido amigo no invente pecados que no están tipificados en la palabra de Dios, si usted se quiere condenar por alabar a Dios con cánticos propios o de grandes autores cristianos, hágalo, pero no difunda Dogmas disfrazados de falacias como verdades absolutas, mas aun, si lo que quiere es que se le de siempre la Gloria a Dios, no limite su mente y por el contrario manifiestele lo mucho que lo ama con cántico nuevo, y alabanza que salga de su corazón, vera lo maravilloso que es y lo mucho que lo edifica a usted y aquellos que lo hagan, tanto dentro de una congregación como fuera de ella.
Apocalipsis 19-5
«Y salió una voz del trono, que decía: Load á nuestro Dios todos sus siervos, y los que le teméis, así pequeños como grandes» loar a Dios también es alabarlo y debe hacerse con grandes elogios y palabras lindas que de donde salen entonces?? y ni se moleste en hacer etimología a la palabra loar, que todavía no convences con los argumentos para interpretar efesios o colosenses.
Cordial saludo: Felipe Villegas
Jehová es el nombre con el Satanás llamó a Dios. Ese nombre es producto del experimento de los masoretas que al idear puntos vocálixos crearon un nuevo idioma. Información ampliada escribiendo a jncristiano@gmail.com
Saludos fraternales.
Estaba buscando algo en internet y al salir las opciones vi vuestro sitio, y una vez entrado en el puede leer acerca de ustedes. Y deseamos hacerle participe de algo que está sucediendo, y es necesario que se conozca, que se escudriñe, y se enseñe a los demás, con la ayuda de Dios, tal como nos dice la palabra de Dios en 1 de Pedro. 4:10: Cada uno según el don que ha recibido, adminístrelo á los otros, como buenos dispensadores de las diferentes gracias de Dios.
Dice nuestro Maestro en S.Mt.24:24 que vendrían falsos cristos, y falsos profetas… y vemos como se ha cumplido ésta palabra profética que dijo nuestro Mesías.
Veamos:
La cristiandad está predicando en el nombre profano de”jesús”, que fundó la iglesia católica, el imperio romano; y que se debe decir: Yeshuáh haMashiaj, Yeshuáh quiere decir salvación, y haMashiaj el Ungido, trasliterado como el Mesías, el Cristo; con lo cual Dios nos muestra que él es la salvación y nos salva a través de haMashiaj, ya que Dios es nuestro Salvador: Is.43:3, Is.49:26, Is.60:16, Os.13:4 1Ti.4:10. y tampoco se debe decir, yeshua haMashiaj, como predican otros; que ese nombre es profano, es un nombre romano que inventó el emperador romano Constantino, quien fundó el cristianismo en el año 324. Uds. todos están confundidos, que no saben desenredar la pita.
Los verdaderos escudriñadores sabemos que es así. Hace muchos años que fue profanado el nombre de Dios en haMashiaj, puesto que Dios no le puso “jesús;” pero vino el diablo y le puso dicho nombre. Las profecías dichas en el TANAJ biblia, antes de la primera venida de haMashiaj, no revelan su nombre, está oculto. La palabra profética dada solo dice el nombre de Imanuel que significa: con nosotros Dios. Is.7:14. y ésta escritura la corrabora ésta otra escritura en Is.9:6 donde tampoco se da el nombre de haMashiaj, dando a entender que la doctrina que él nos enseñó, precisamente son los atributos del Padre. Luego, cuando nace el niño, se vuelve a confirmar lo antes dicho por el profeta Isaías en San Mateo.1:23. Por lo tanto: se confirma que su nombre no es “jesús.” Y para concluir está gran verdad: haMashiaj nos está diciendo que él nos va a decir el nombre de su Dios, y el nombre de la ciudad de su Dios, la nueva Jerusalem…..y su nombre nuevo; y será cuando el venga. Ap.3:12. Eso está contradiciendo el nombre adverso que pusieron en las escrituras, del tal jesús, que no está de acorde con Dios, si no; con el diablo. Y no les da la gana de entender esa verdad: por lo tanto serán condenados. Por muy bonito que hablen y floreen las cosas, serán condenados.
Dios les permita entender ésta su verdad redentora y así, la proclamen sin manchas ni arrugas a los demás. Cooperen con la obra del Señor.
La verdad se busca en las antiguas escrituras, que ellas las explicó haMashiaj, y sus discípulos. Luego, el poder romano las manipuló a su antojo.
Nosotros lo que decimos y escribimos, son palabras legítimas del Señor.
Una de las influencias por la ceguera de los cristianos, es pensar que el dragón, y la bestia dichas en el Apocalipsis, son las otras religiones que no son cristianas; ignorando que escrito está: que no se deben hacer menciones de otras religiones sino, que son los falsos cristos que mencionó haMashiaj que existirían, y que los Apóstoles posteriormente continuaron refiriendo dicha apostasía. Lo cual Dios enojado, por el abandono de su ley, e incluso mandó a promulgar en haMashiaj; y apartir del anuncio de los Apóstoles, entrega a toda la multitud cristiana a operación de error por haber consentido con la mentira. 2Ts.2:3-12.
Estas ideas nuestras no son erróneas ni practicamos la mentira, porque nosotros somos de la promulgación de su ley. De hechos vemos, como desde el apóstolado del Mesías, ya habían comenzado a aparecer anticristos faltándole al primer amor de Dios; lo cual describe Juan en las siete iglesias del Apocalipsis, y en Pablo cuyo amor de Dios no se debe desdecir, cuyo amor se describe en San Juan.3:16 porque creer en el Mesías: es creer a todo lo que está alineado en las escrituras según nos dijo haMashiaj S.Mt.5:17,18.
Si uds. creen a haMashiaj, no lo cuestionen porque él haya dicho: oíste que fue dicho a los antiguos, porque esas son referencias de leyes jurídicas. Dando por razón así, que hay diferentes leyes; a los soldados se le dijo: no hagáis extorsión á nadie, ni calumniéis; y contetaos con vuestras pagas. S.Lc.3:14.
Claramente en Isaías se declara que la ley debía de estar en sus discípulos Is.8:16, y lo que significa el verso 20: que alejarse de la ley es no creer a haMashiaj, y por ende no les ha amanecido; y en la resurrección serán puestos a la izquierda, y no a la derecha. S.Mt.25:33. Y también, a Cristo no se le invoca sino, que la invocación es al Padre, tal como él nos enseñó de ir al Padre. Lc.11:2, y haciéndose en nombre de haMasahiaj, el Mesías, Cristo .S.Jn.14:13. S.Jn.15:16
Una cosa más:
la biblia en Hch.13:6-8 dice: Y habiendo atravesado toda la isla hasta Papho, hallaron un hombre “mago”, falso profeta, judío, llamado “Barjesús”; el cual estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oir la palabra de Dios. Mas les resistía Elimas el encantador (que así se interpreta su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. Ves como se dice mago…, llamado barjesús.. y en el verso 8 dice: Mas le resistía Elimas el encantador (porque así se interpreta su nombre) ….aquí tiene la prueba de lo antes dicho. El nombre está compuesto por la palabra aramea “bar” que quiere decir hijo, mas la otra palabra con la cual la cristiandad llama erróneamente a nuestro Maestro, que entonces quiere decir: hijo del mago o del encantador. Es decir que tanto Barjesús, como Elimas tienen el mismo significado. El primer nombre es interpretado en el segundo con la misma interpretación o significación. Esto de llamar al Maestro con dicho nombre: jesús (aunque nosotros ni decimos dicho nombre ni lo escribimos, es solo para que sepa del tema a hablar ya que Dios nos permitió entender que el nombre de su hijo está incógnito, no está dado) es parte de la cizaña que ha sembrado el diablo entre el trigo Mt.13:24, 25 la cual, con la ayuda de Dios, deben ustedes sacar de sus corazones; tal como nos dice haMashiaj el Cristo en la parábola de la red. Mt.13:47,48. la red paradójicamente significa la Biblia, no la palabra de Dios, sino donde está la palabra de Dios, porque en la Biblia también está la palabra del enemigo, es decir: que hay que escoger lo bueno y lo malo desechar.
Otra mentira católica fue cortar la inspiración profética sobre el anuncio del Mesías en S.Mt.1:21 que no concuerda con la verdad inspirada por el Espíritu Santo, cuando el nombre del Mesías quedaría incógnito.Is.7:14. donde se explica que el nombre quedaba oculto, pero que dicha señal por el Señor, se repite en S.Mt.1:23. es decir, que no es el nombre de jesús que la bestia injertó en las escrituras del nuevo testamento (esto es otra maldad católica de llamar con dicho nombre al Pacto continuado, que en sí es como se debe llamar); ya que por profecía se dijo que el nombre de Cristo, no había sido revelado; porque él mismo dijo que vendría con su nombre nuevo.Ap.3:12. Hay más mandamientos por hacer. Esto de ponerle nombre al Mesías es parte del vino de la fornicación que dio a beber la madre católica, la gran ramera, Apocalipsis 17:1 a todo el mundo. Apocalipsis.17:4.
Consideren lo que escribimos que son palabras del Señor.
Bendiciones.
Un error que cometen los profanos metidos a comentaristas bíblicos es asegurar que los textos novotestamentarios fueron escritos en hebreo, lengua que para el tiempo de Jesucristo había caído en desuso. En esos tiempos se hablaba el griego popular, koiné, y se leía la Septuaginta, traducción del hebreo al griego que se usaba dede el siglo III antes de Cristo. Esta traducción fue utilizada hasta el siglo X de nuestra era, tiempo en que comemzaron a aparecer algunos escritos en hebreo masóretico, en la práctica un idioma nuevo ideado por dos familias de masoretas, que intercalando las letras YHVH -cuya pronunciación se desconoce pero se traduce Yo Soy- en los signos vocálicos creado por ellos de la palabra Adonay, Señor, crearon el nombre Jehové. Estos textos sufrieron mil y una correcciones hasta que bien entrado el siglo XII comenzaron a tener cierto valor. Pero, ¿quién o quiénes supervisaron este trabajo? Nadie. Por eso no se usó con facilidad.
Saludos y Bendiciones en el nombre de Yeshuáh haMashiaj.
Simón este es un tema que siempre me ha inquietado ahora bien me gustaría obtener mas información y saber que religión practicas veo que hablas de los cristianos protestantes Evangélicos a la cual pertenezco y católicos, pero no te identificas, si eres Judío Mesiánico
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Siempre busco en la palabra de Dios, pero el nombre del Señor me a inquietado siempre, ya que cuando Yeshuáh dice en mi nombre echaran fuera demonios, sanaran los enfermos, harán milagros, siempre me he preguntado no deberíamos decirlo tal cual lo dijo Yeshuáh haMashiaj? leo en el AT el nombre que le fue revelado a Moisés en la sarza, la traducion del significado literal es Yo soy ?
Bueno te agradecería mas información.
Seas bendecido en el nombre de Yeshuáh haMashiaj
Shalom Rafael.
Me preguntas que a qué religión pertenezco. Pues te digo que soy judío mesiánico del Mesías que ya vino. Porque hoy el judaísmo
espera al Mesías pensando que viene por primera vez, y por eso es que son mesiánicos. De que es por primera vez es una equivocación, porque nosotros somos judíos mesiánicos al cual lo esperamos por segunda vez. Pero aparte de ellos habemos dos clases de judíos mesiánicos. Nosotros somos de los que creemos que de los gentiles que se convierten deben ser circuncidados, y descansar el día de reposo el shabat; y cubrirse y demás mandamientos de Dios, los cuales fueron dichos por medio de Moisés y de haMashiaj. El otro grupo de judíos mesiánicos enseña que de los gentiles que se convierten que no deben de circuncidarse ni cubrirse, tomando ejemplo de la apostasía predicha por haMashiaj Mt.24:24 y por Pablo, y por Juan no dándose cuenta que es un insulto a Dios; porque niegan varios puntos de la ley no un solo. Stg.2:10. después les acontecerá lo dicho en 2 de P. 2:21,22: Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fué dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: EL perro se volvió á su vómito, y la puerca lavada á revolcarse en el cieno. Aquí el Señor indica por Pedro de lo dicho antes en Santiago, que el que abandone un punto del mandamiento es hecho culpable de todos los demás. Eso es lo que dice categóricamente las escrituras.
Nosotros en el momento actual no nos consideramos religiosos, sino creyentes en la palabra de Dios en su doctrina; así está dicho en Juan.7:16 y aunque ahí, se dice jesús, y ustedes le nombran yeshúa; nosotros solamente decimos haMashiaj, el cual posee atributos de Dios.Is.7:14, 9:6 y se repite en Mt.1:23 todos los demás nombres son añandiduras primeramente de la iglesia católica, y posteriormente de los evangélicos protestantes; y ahora, los que se dicen llevar sana doctrina le niegan a los gentiles mandamientos. Nosotros somos observadores de la doctrina de Dios en haMashiaj, no creemos en todo lo que han puesto en las escrituras, sino que escrudiñamos y retenemos lo bueno como está dicho: Examinadlo todo y retened lo bueno. 1Ts.5:21. cuando tú te haces la pregunta que en yeshúa se echarán demonios, se sanarán enfermos, y se harán milagros ¿por qué no lo dices solamente en el nombre del Mesías, o en el del Galileo, o en el del Maestro?
Si Dios dijo: me arrepiento de haber hecho al hombre Gn.6:6 y siendo malo desde su juventud. Gn.8:21 y siendo su corazón malvado.Jr.11:8 y engañoso. Jr.17:9 por tal razón, Dios no le dio su nombre ni el nombre de su hijo porque es santo; cuando el dijo: Sed santo porque yo soy santo, gramaticalmente es una indicación de que lo sean, no de que lo son. Por lo tanto, ser santo es cuando haMashiaj venga y todos tengamos la transformación lo cual seríamos como los ángeles. Quiero hacerte entender esto: cuando haMashiaj pregunta: y ustedes ¿quién dicen que yo soy? Pedro le dice: tú eres el Mesías, y haMashiaj le dice: bienaventurado eres porque no te lo reveló carne ni sangre solo mi Padre. Mt.16:15-17 pero luego en versos más adelante, el Diablo está en Pedro al cual haMashiaj tiene que reprenderle Mt.16:22,23. Eso es para que te des cuentas que incluso el Diablo puede hacerle hablar a los discípulos contra Dios, como además está expresado: no tentarás al Señor tu Dios. ¿Por qué es que en ésta ocasión se tienta a Dios también? Es sencillamente que él les había hablado a sus discípulos de todo lo que tenía que pasarle, y en ese momento no se podía hablar de simentalismo; porque ese sacrificio ya estaba preparado por el Padre. Y hablar de sentimiento en ese momento: era ir contra el mandamiento de Dios, por eso es que haMashiaj le dice: no sabes lo que es las cosas de Dios sino la que es del hombre.
Deseo que tengas luz de entendimiento para que puedas ver las enormes mentiras en la biblia. El camino no es fácil pues es angosto y bastante difícil. Hay cosa nuevas que seguro no sepan ustedes en el orden doctrinal.
Shalom Paz.
Shalom Paz.
Hola ¿cómo estás Rafael?
Bueno, te escribo nuevamente para decirte algo acerca del correo que te mandé en una ocasión, con el tema del nombre del Mesías. ¿Recuerdas que te había dicho que se debía de decir “Yeshuáh” haMashiaj? Pues no sedebe decir así. Rectificar es de sabio.
Me contestaté bien, por que yo te escribí en el trabalengua existente escrito en la biblia. Pero si yo te digo a ti que no se dio el nombre del Mesías ni el de Dios, no me lo vas a creer; porque la biblia está llena de ese nombre que le pusieron a Dios, y a haMashiaj. Cuando el Señor nos ordena que escudriñemos las escrituras, es para que conozcamos y rectifiquemos, para que no caigamos en los errores que hay escritos en la biblia. Y por lo mismo se nos dice, observarlo todo y reten lo bueno; si ud. hace una observación exhaustiva, te podrás dar cuenta de que hay errores escritos, cuyos errores los ha utilizado el enemigo de nuestras almas; porque el sabe que desviando al creyente de un solo punto de los mandamientos de Dios, van a ser hechos culpados de todos Stg.2:10. En la profecía se nos dice que haMashiaj cargó el pecado de todos nosotros. Is.53:6. No se lo dice al mundo, sino a sus ovejas. Y si no le hacemos caso a los mandamientos del Padre Mt.5:18 entonces, las iglesias tienen menosprecio a la sangre de haMashiaj. Hb.10:29. Así que, si no ponemos por obra los mandamientos, se está menospreciando también la gracia de Dios, que es guardar sus mandamientos a través de Moisés. Hb.10:28. Esperamos que no haga omisión sobre este escrito, para después escribirle sobre los nombres; y sobre todo le recuerdo esto: “el rectificar es de sabio”
Bajo el amor de Dios, en el Mashiaj, Simón.
Si pero, el nombre correcto no es Jehshuabo Jeshua, ya que éste arrastra el error que se señala del nombre Jesús. Sino que es Jahshúa, Jah que es el nombre poético del Padre y Shúa que significa salva. Dicho nombre corrobora y confirma la promesa del AT. Jahshúa es la salvación que nos prometió Yahweh en el AT.
Estimado Edgar, agradezco mucho tan importante información, y aprovecho para consultarle, si sabe usted dónde puedo conseguir la Biblia de Pbro. Guillermo Jünemann, es decir qué editorial la publica en versión papel.
Con gusto de haberlo contactado, me despido con un abrazo en Cristo,
Augusto.
Saluds Edgar,
necesitamos mas articulos exegeticos como este, y espero que pueda aportar mas sobre ello, o por lo menos digannos donde poder encontrar mas material aunque sea en ingles.
Quisiera que sepa que tengo un blog exclusivamente sobre adoracion biblica y afines, quisiera que fuera un sitio clave para encontrar informacion sobre el principio regulador y la adoracion biblica, espero pueda visitarme, no hay mas que dar click en mi nick
Excelente artículo hermano Edgar, me servirá para fortalecer el tema y compartírselo a más hermanos.
Hermano Edgar, gracias por escribir sobre el tema.
Soy músico profesional y me interesa mucho conocer estos temas.
Tengo una pregunta:
¿Si los términos salmos, himnos y cánticos son intercambiables, por qué los separa Pablo en Efesios y Colosenses?
La segunda cuestión tiene que ver con la revelación progresiva.
No dudamos que en el Antiguo Testamento se enseñen las verdades que consideramos como ortodoxas en la nueva dispensación. Sin embargo hay verdades que sin duda trastornaron el mundo y fueron claves para que los cristianos se alejaran del judaísmo tradicional de modo que el cristianismo comenzó a tener un carácter propio. Hablo del misterio de Jesucristo tanto en sus dos naturalezas, como la revelación del Padre en la segunda persona de la trinidad. No con esto niego que esa verdad sea contraria a la del Antiguo testamento, pero sí quiero decir que no era explícita, incluyendo en los salmos.
Hay varias verdades que solo podemos dogmatizarlas por medio de la nueva revelación y que por el hecho de ser nueva revelación legítima de Dios implica un cambio de paradigma aunque no de adoración del mismo Dios.
Adoramos a Dios en la persona de Cristo y le rendimos honor solamente en él, la promesa; pero es sabido que ya no cantamos como la promesa que viene sino como la que vino. ¿Eso no daría pie a aceptar el cantar verdades que se clarifican en el Nuevo Testamento adorando al Dios trino en la segunda persona de la trinidad?
Ese pensamiento podría ser acusado de dispensacionalista; sin embargo siguiendo la línea de Tetuliano sin duda podemos hablar de una Nova Lex. No porque anule la antigua, sino porque nuestra comprensión de Dios cambia.
Para ser más claro. Hay una comprensión de Dios en los salmos que en la persona de Cristo nos es mucho más clara. ¿Por qué no alinearnos en esta nueva luz que es la revelación del Padre en el Hijo?
los libros de 3er canon son los deuterocanonicos pero como se llaman los del canon ortodoxo
Muchas gracias por este artículo,
llevo unos días meditando sobre este tema, y entiendo cada vez más que necesitamos cantar los salmos en la iglesia, y entiendo que así lo hizo la iglesia reformada en un inicio. Le dejo tres preguntas (con ánimo de aprender):
Pregunto, ¿los padres de la iglesia lo hicieron así (primeros siglos del cristianismo)?… entiendo que debió ser así, por la exposición en el artículo, pero la pregunta es por su comprobación histórica.
¿Que opina de lo que dicen los eruditos sobre varias porciones en las escrituras del NT que fueron himnos (Ej. Fil. 2:5-11)?
Y por último, creo que el sentido que hace Pablo claramente es cantar la Palabra, obviamente los salmos forman ese himnario inspirado, pero estaría bien también cantar porciones del NT así, cómo cánticos que hay en el apocalipsis, o por ejemplo los 10 mandamientos… que opina de esto.
De nuevo, muchas gracias… bendiciones.
Marc.
Hermano Marc,
Gracias por sus comentarios y preguntas. Perimero Dios juntos podemos animarnos sobre la Verdad de esta posición.
Sobre sus preguntas:
1. La Iglesia de los primero 5 siglos, después de los apóstoles se puede caracterizar como una época de certidumbre y confusión…de error y verdad…así que muchos cantaron los Salmos exclusivamente, pero otros no. Marcion fue un hereje que inyecto la idea dentro la Iglesia que los Salmos no eran suficientes para cantar para un cristiano. Sus ideas fueron condenaron en el Concilio de Laodicea en el siglo 4:
«Se prohíbe cantar himnos no inspirados y etc., dentro la Iglesia ni de leer libros que no sean canónicos.»
Crisóstomo dijo que los Salmos, «fueron lo primero, en el medio, y en lo ultimo en las asambleas cristianas de ser utilizadas».
Agustín dijo, «nadie puede cantar nada digno de Dios, sino lo que ha recibido de Él».
2. Sobre los eruditos y varias porciones en las escrituras del NT que fueron himnos…eso lo dicen sin alguna prueba que fueron himnos. ¿Dónde en le NT se ve sólo un ejemplo de tales supuesto himnos cantados? No se ve.Es de pura especulación y sin alguna prueba. Los mismo eruditos utilizan caución en decir que están bien seguros que lo fueron. En el _Theological Dictionary of the New Testament_ p. 1227 Delling dice (en inglés) «Attempts have been made to distinguish Christian hymns in the New Testament, but these are hypothetical in the absence of discernible laws…the mere presence of lofty speech or integrated structure does not have to denote a hymn.»
3. Sobre la tercera. Esta posición se conoce como «himnodia inspirada» y esta posición también niega cualquier himno compuesto por el hombre. Las iglesias de los Países Bajos, en el siglo 17 comenzaron de adoptar está posición. Aunque se oye bien, la cosas es esta, ¿Nos ha dicho el Señor que cantemos algo más que está fuera de Su himnario? ¿Qué declaramos a Dios cuando se hace esto? ¿Qué los Salmos no son suficientes para alabarle? No creo que es una posición bíblica, pero es mucho más mejor que el uso de himnos no inspirados.
Espero que mis respuestas le hayan contestado sus preguntas.
A su servicio en Cristo Jesús nuestro redentor,
Edgar Ibarra
La biblia: sólo la comprenden los que son entendidos de Dios: Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.
Hay muchas sectas evangélicas, pero ninguna acepta al Mesías. Porque el Mesías no es el jesús inventado por el católico romano. ¿Hubo razón alguna; para nombrar por primera vez, cristianos en Antioquía a los discípulos? No la hubo. Y si no hubo razón alguna para llamararlos así a los discípulos en Antioquia, es decir claramente, que anteriormente al Mesías no se le llamaba jesucristo. Eso fue por causa del odio a los judíos por Roma: pués si Roma odia a los judíos; está odiando al Mesías porque él es judío. Y si somos seguidores del “judío” debemos andar como él anduvo 1 Jn.2.6: El que dice que está en él, debe andar como él anduvo: circuncidado de corazón, circuncidado de carneEz.44:9, circuncidado de espíritu, circuncidado de oídos: de todo lo que Dios quiera, así de esta manera: Y él le dijo: antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.Lc.11:28. Entonces la nueva religión es judía mesiánica; y no cristiana mesiánica.
El vino de la fornicación es la doctrina inventanda por Roma, dueña y señora de todas las naciones; ella es la que representa a las otras tres bestias que se nombran en Daniel: babilonia, Medos persa, y griega. Los otros pequeños imperios después de Roma, para Dios no son separados, pues él los involucra y los asocia al de Roma; y esto es porque todos llevan el camino de la perversidad. Así que todos éstos pueblos desde la fundación del mundo no tienen parte dentro del pueblo de Israel. Al menos que alguno se convierta; porque Dios no hace acepción de persona. Dt.10:17:
Porque el Señor vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso, y terrible, que no acepta persona, ni toma cohecho. El destino de los antisemitas, es estar a la izquierda del Maestro: y estos son los descendientes de Cham y Japhe. El Apóstol Pablo enfáticamente está advirtiendo, que el resultado de todo lo dicho es: guarda los mandamientos 1 de Co.7:19. Pero todas las iglesias evangélicas protestantes juntas con la católica, no conocen éste mensaje de Pablo en 1 de Co.7:19. Porque ¿acaso la circuncisión no es un mandamiento de Dios? Gn.17:10. ¿De quién es la ordenanza de la circuncisión? ¿De Abraham, de Moisés o de algún otro profeta? No, es mandamiento de Dios. El Apóstol Pedro dice, que tuercen las escrituras de Pablo. 2 de P.3:15,16: y Tened por salud la paciencia de nuestro Señor; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito también; casi en todas sus epístolas, hablando de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para perdición de sí mismos. Por eso es que todos los llamados del arrebatamiento se van a llevar tremenda sorpresa. Cuando le digan al Señor: en tu nombre hicimos….. y él les protestará: apartaos de mí, obradores de maldad, por cuanto no hicistéis la voluntad de mi Padre. S.Mt.7:21-23. Ese es el chasco que se llevarán por no guardar la ley.
Adversidad contradictorias.
Col.2:17: Arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis aprendido, creciendo en ella con hacimiento de gracias.
Hb.8:5: Los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fué respondido a Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.
Hb.10:1: PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se allegan. (se trata de la ley ritual)
Stg.1:17: Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. (Es decir: la ley ritual termina en el Mesías Ro.10:4 de eso es de lo que se trata y no de la ley espiritual)
Is.4:6: Y habrá sombrajo para sombra contra el calor del día, para acogida y escondedero contra el turbión y contra el aguacero.
1 Ti.1:16: Mas por esto fuí recibido á misericordia, para que Cristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habían de creer en él para vida eterna. ¿Qué es lo que hay que creerle a Cristo? Cristo le dijo al rico: ¿quieres entrar en la vida? Guarda los mandamientos. S.Mt.19:17. Eso es lo que hay que creerle, porque la ley es la sombra de los bienes venideros, y porque será dentro del corazón para siempre por toda la eternidad. Jr.31:33: Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Ese es el Nuevo pacto, el cual se hará cuando Cristo (el Mesías) venga la segunda vez. Eso no lo dude. Pablo también lo dijo: así que nadie nos juzgue; por comer y beber cosas que Dios santifica, ni tampoco por guardar fiestas nuevas lunas ó sábado, que son sus ordenanzas hasta que llegue el Nuevo pacto. Está el Nuevo pacto que significa el traspaso, el cambio de lo que estaba dicho de lo ritual, a haMashiaj (el Mesías) el pacto que estaba fundado hasta que viniera haMashiaj (el Mesías). Por eso se dice Nuevo, porque el otro dejaba de ser. Esto habiendo ocurrido cuando el sacrificio (la crucifixión) del Mesías. Pero no se confunda con la presentación de haMashiaj (el Mesías) durante toda la escritura, lo que llaman antiguo testamento, porque al referir el Nuevo pacto en Jr.31:33 es que Dios establecería la forma de la ley en el corazón, para siempre. Sus ordenanzas son la sombra protectora, es decir: que en el futuro cuando él venga, tendremos la ley de Dios en el corazón por toda la eternidad. Esto es lo que se dice del Nuevo Pacto en Jr.31:33, a lo cual dije anteriromente que incluso Pablo habla de ello. Todo esto lo he escrito dirigido por el Espíritu Santo en cuya presencia estoy, dándoles, ésta orientación del Señor, y sepase que de los muchos que son dejados también están: los que se dicen cristianos y no lo son; porque son iglesias de satanás, porque ni aun las dos sectas existentes en este tiempo, que se dicen guardadoras de la ley, las cuales son los adventistas y gedeonistas: esas tampoco están guardando la ley como debe ser. Porque está bien claro que Cristo (el Mesías) dijo: “Guarden los mandamientos”. No nos dijo el sábado solo, y que seamos escrupulosos con los alimentos; sino con todos sus mandamientos, exceptuando la ley de los sacrificios, que como bien uds. saben que el Mesías es el fin de la ley de los sacrificios. Ro.10:4. Así que si quieren entrar en la vida, no sigan confundiéndose en las leyes, y estén claros que ninguna de las leyes son de Moisés ni del Mesías; porque él nos refirió la ley del Padre. S.Mt.5:18. Y estén claros que la doctrina que él nos dió no es suya, sino del Padre. S.Jn.7:16. Todos los cristianos están muriendo sin justificarse, en la doctrina del Padre. Estos cristianos no saben lo que es “gracia.” Si a un niño le regalan una bicicleta, agradecido le dice al padre: ¡gracias por el regalo! ¿el cristianismo está aceptando el regalo de Dios que es guardar sus mandamientos? En este caso, al contario a lo del muchacho, el crisitianismo no está recibiendo los mandamientos que es su gracia; porque el que no reciba la gracia de los mandamientos de Dios; pues que sigan con el diablo caminando rumbo al infierno. Porque el Mesías dijo: quieres entrar a la vida, guarda los mandamientos. S.Mt.19:17 y sepan que esto es lo que van a recibir si no los guardan, cuando el Mesías venga: S.Mt.7:21-23.
Los mandamientos: que es su ley, es el don de gracia. Porque desde Adam el ser humano peca contra el don de gracia (su ley) la cual es un regalo inmerecido de Dios. así que, no se engañen más: que si ud. no guarda la ley, no está bajo la gracia. Así que si ud. es adventista o gedeonista debe cumplir todos los mandamientos de Dios, no solo el sábado, y los alimentos limpios. No menosprecien a Moisés y al Mesías, porque están menospreciando la sangre de Cristo la cual es un regalo de la gracia de Dios para limpiarnos del pecado. Hb.10:28,29. No sigan en el camino de error. Corrobora con lo que te digo: hazlo a tu manera pero colabora.